viernes, 26 de junio de 2015


Mi aprendizaje

Me gustaría indicar ante todo, que debido a causas personales y familiares me ha sido imposible participar tanto como este curso se merecía, tanto por el tema que se trataba como por la labor que mis compañeros/as han realizado durante todo es te proceso de aprendizaje. 
GRACIAS a todos por vuestra colaboración y el aporte de innumerosas ideas y formas de trabajar en este ámbito que tanto nos gusta. 


"No sólo es importante el contenido y el profesorado en un curso, son los participantes los que los hacen grande, y en este caso, os felicito a todos"




 Profe Experiencial 
En este primer módulo del curso, nos percatamos de la necesidad de atender a las peculiaridades de cada alumno, algo imprescindible si pretendemos adecuar el proceso de enseñanza aprendizaje a estos. Se trata de una tarea complicada, por un lado por la comodidad que suele presentar cierto tipo de profesorado, y por otro, por las últimas políticas que han provocado un aumento del número de alumnos por clase, es decir, el ratio.
Por otro lado, mediante el conocimiento de las peculiaridades del alumnado, podemos establecer mejoras en el proceso de feedback general y particular, teniendo en cuenta las dificultades y facilidades de cada alumnado y establecer pautas de actuación generales que puedan incidir directamente en las características más personales.



 Maestro de la Imagen 
Con este modulo hemos aprendido a seleccionar imágenes no sólo por el mero hecho de ser bonita o llamativa, sino porque mediante ella podemos ofrecer otras formas de enseñar que van más allá, mediante el uso de nuevo vocabulario, conocimiento de la cultura, estructuras morfológicas o sintácticas.



 Motivador Nato 
Creo que es uno de los módulos que me ha parecido más interesante, ya que creo que todo proceso educativo tiene una mayor o menos eficacia dependiendo de su el docente es capaz de motivar a sus alumnos hacia el aprendizaje.  Para motivarlos correctamente (tarea en ocasiones bastante complicada), debemos tener en cuenta los intereses de los alumnos y sobre todo, sus capacidades y limitaciones, tal y como Shumman nos indicaba en el módulo en una pirámide de tres vértices: intereses - agrado - objetivos.



 Culturizador 
Siempre me ha parecido un tema bastante importante, ya que un idioma se basa y fundamenta en los aspectos culturales del país, región o zona en la que de utiliza, y no debemos olvidar que idioma y cultura van unidos estrechamente. Debemos tener en cuenta que en la actualidad nos encontramos con un conjunto de alumnado que proviene o poseen rasgos culturales muy diversos, y es eso lo que nos debe enriquecer, y ayudar para enseñar aspecto de la cultura en países de habla hispana. Es de vital importancia realizar un aprendizaje que vaya unido con coherencia, tanto aspecto de vocabulario, gramaticales como culturales.



 Magister Ludi 
La utilización del reto mediante la obtención de determinados elementos, no sólo el aprendizaje, es una herramienta muy utilizada, ya que a través de ella debemos reflexionar e incidir si nuestro proceso de enseñanza*aprendizaje es efectivo o no. La inclusión de pequeños retos durante este proceso, ayuda en gran medida a la motivación de todos, mejorando notablemente el interés e implicación en el proceso de enseñanza / aprendizaje. 



 Mentor Gramaticalis 
Es complicado en ocasiones explicar la gramática cuando no se realiza de forma atractiva e interesante, y sobre todo, sencilla. Cuando explicamos gramática y no la simplificamos hasta el nivel de los aprendices, estamos provocando inconscientemente un rechazo hacia el aprendizaje.  En este módulo pudimos observar que los estudiantes precisan del aprendizaje de ésta, para poder avanzar hasta niveles de conversación más fluidos, pero siempre desde un prisma creativo y motivador, utilizando la parte lúdica de juegos o actividades jugadas, prevaleciendo el acierto frente al error.



 Facilitador 
Para finalizar el curso, esencial que el profesor sea el facilitador al acceso de toda la información que el estudiante requiera para mejoras sus conocimientos. La organización de las sesiones deben ser coherentes y con la menos implicación del docente en el desarrollo de las misma, en el que las motivaciones, intereses o retos actúen de manera primitiva, incentivando un aprendizaje individual, colaborativo, y sobre todo, más personal con motivaciones intrínsecas que favorezcan llegar a los más altos niveles de aprendizaje.






INSIGNIAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario